¿Qué carrera popular corro?

A estas alturas nadie se va creer que somos unos visionarios al decir que el correr, ahora lo llaman running, es el deporte de moda en este país.

Cuando empezamos en esto, y ya van unos cuantos años, había en Asturias… ¿diez carreras en todo el año? Por ahí, arriba o abajo. De monte, un par de ellas.

Y no es porque de golpe a todos nos haya dado la manía de salir a correr… Las redes sociales tienen parte de la culpa, pero bueno, ese perfil lo dejamos para otro día.

El caso es que con tantas carreras empieza a ser un quebradero de cabeza decidirnos por una o por otra. Por eso os dejamos nuestra Pequeña Guía para elegir qué carrera correr o, qué le pedimos a la organización de una carrera popular para inscribirme.

Lo primero que hay que reclamar a cualquier organización que quiera contar con el beneplácito de la concurrencia es tiempo. Una carrera requiere un tiempo considerable de preparación que fijamos en como mínimo 6-8 meses.  No nos gustan las improvisaciones.

Relacionado con la anticipación que comentamos antes, tenemos la elección de la fecha de la prueba.

La competencia entre los eventos deportivos se está haciendo realmente dura.

Es un despropósito lo que está pasando ahora. Fines de semana con siete carreras y otros con apenas dos. ¿A ningún organizador se le ha ocurrido hacer una asociación de organizadores de carreras populares? No, claro. No interesa.

También nos gusta que todo esté en orden desde el punto vista legal. Tener los permisos en regla -Tráfico, Ayuntamientos, etc.-, y por supuesto las coberturas de seguro con prestaciones que cubran tanto el seguro de accidentes de los participantes como la Responsabilidad Civil de los inscritos.

Los servicios médicos no pueden faltar. Deben incluir como mínimo servicios de asistencia en ambulancia y puestos médicos.

Queremos información precisa sobre la prueba. Un reglamento claro, con tiempo máximo para realizar el recorrido, tiempos de corte, avituallamientos, recorrido, desnivel y perfil, si la prueba está homologa, procedimiento de inscripción, recogida de dorsales, etc. El reglamento debe estar en el momento de realizar la inscripción y cualquier cambio en el mismo debe ser publicitado.

Inscripciones online pero también presenciales, porque por desgracia aún existe una considerable brecha digital. Explicación clara y detallada del proceso de inscripción. Correo electrónico y teléfono bien visible para poder solventar cualquier contratiempo que pueda ocurrir.

Información actualizada en la página web, si existe, o en las redes sociales. Es fundamental tener este canal de información para resolver dudas.

¿Y el precio? Bueno, ahí ya…

Es importante también facilitar la entrega de dorsales. Con un horario amplio, teniendo en cuenta a los corredores que se desplazan de otros lugares.

Cuando toca desplazarse se agradece mucho que te indiquen zonas de aparcamiento previamente. En pocas carreras hemos visto esto.

Valoramos mucho las carreras que cuentan con un punto de información donde solucionar cualquier duda in situ, como por ejemplo dónde dejar la bolsa, dónde están las duchas, dónde es la entrega de premios.

En cuanto al cronometraje, la verdad, nos da igual un sistema que otro. Si la distancia está homologa nunca viene mal que el sistema sea fiable para quedarte con tu mejor marca en…

Ya metidos en faena, es esencial la señalización, los cortes, personal en lugares que puedan implicar alguna duda para seguir el recorrido. La señalización de los kilómetros en carreras en ruta es un buen tanto a favor de la prueba. En montaña no lo consideramos tan importante aunque si indicaciones de cuanto queda para los avituallamientos y de qué tipo son.

Importancia capital tienen los avituallamientos en carrera. En ruta deben de estar cada 5K o cada 30 minutos de carrera. Siempre deben de ofrecer líquidos y si la carrera es exigente o dura, también avituallamiento sólido con frutas ricas en agua o azúcares. En montaña es imprescindible el avituallamiento sólido.

En salida la megafonía debe ser para dar indicaciones o advertencias de última hora. En meta para anunciar ganadores y tiempos y cambios imprevistos. Preferimos música que motive que una voz repitiendo siempre lo mismo una y otra vez, una y otra vez…

Se agradece una zona de meta amplia. Que te puedas parar un momento a recobrar el aliento tras el esfuerzo. A veces nos tratan como ganado empujando para que puedan seguir entrando corredores bajo el arco de meta.

La bolsa del corredor debe contener la acreditación de inscrito, el dorsal, indicaciones y consejos para realizar la carrera, mapa del recorrido, algún detalle o regalo, bebida energética o similar, etc.

Personalmente. De verdad. Como detalle o regalo no queremos más camisetas. Ya puestos, mejor que no sean técnicas que no valen ni como trapos para limpiar. Un poco de variedad por favor. Toallas para el gimnasio, bandanas, gorras, cintas para el pelo, calcetines, bolsas de hidratación, mochilas…

Los corredores valoramos cada vez más a las organizaciones que tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente en todo el evento con recipientes por tipo de desecho, por itinerarios por caminos ya marcados, etc.

Si la carrera es solidaria, queremos saber cuánto va para la causa y para qué causa. Por desgracia se abusa de la coletilla de la solidaridad para ganar participantes.

Mención aparte es la importancia de los voluntarios, que deben ir correcta y visiblemente identificados. Sin ellos todo sería muy complicado para el organizador. Nos gusta que su esfuerzo se vea recompensado con algún tipo de detalle o recuerdo. Deben tener su propia cobertura en caso de accidentes y responsabilidad civil.

¿Si nos olvida alguna cosa? Seguro. Agradecemos vuestras aportaciones en los comentarios.