La Sierra A Bovia (La Bobia) es un alargado cordal que arranca en el Alto de La Garganta y recorre en sentido Suroeste a Norte los concejos de A Veiga, Vilanova d’Ozcos y Castropol, separando más o menos las cuencas del Eo y del Navia.
Tiene como cumbres más elevadas El Filso, de 1.205 m. y techo de Castropol, y el Pozo La Nieve, de 1.135 m. y altura más alta del concejo de A Veiga.
Realizamos la ruta el mismo día de fin de año, siguiendo nuestra tradición de acabar y empezar los años haciendo lo que más nos gusta, patear por el monte. Como tampoco es plan de complicarse la vida, elegimos rutas fáciles de realizar, cortas y dependiendo de los integrantes de la excursión, en suave trote cuando se puede o caminando.
Tuvimos suerte para el tiempo pues aunque con frío y mucho aire, el día amaneció despejado e ideal para contemplar espectaculares vistas.
Dejamos el coche pegados al Pico Pozo la Nieve, en Campo A Bovia, el cruce entre la AS-361 y la carretera local que va a Leirío.
Desde la misma salida, ya vemos las dos primeras cumbres. Hacia el Oeste el Pozo la Nieve y hacia el Noroeste, El Filso.
El primero lo ascendemos sin dificultad. Volviendo sobre nuestros pasos, desde Campo A Bovia, cogemos dirección Noroeste para subir al Filso o Pico A Bovia.
Abandonamos la sierra para descender hasta la collada de Campo Redondo y comenzar nuestro pateo por la vecina Sierra de Candamoxo, donde visitamos el pico Candamoxo de 1.164 m. y techo de Vilanova.
Siguiendo la misma dirección que llevamos y por la línea de aerogeneradores solamente nos resta llegar hasta la collada de la Campa La Vaga y el pico del mismo nombre. De ahí volvemos sobre nuestros pasos al punto de partida.
Al final nos sale una actividad cortita, poco exigente y relativamente interesante por el exceso de generadores y ruido, no obstante las vistas merecen la pena.