Ruta circular que combina parte del PR-AS 276 Acantilados del Infiernu, junto con el PR-AS 284, Senda de Samuel en el concejo de Ribeseya.
Hace un tiempo habíamos hecho los acantilados en plan tranquilo y volviendo al punto de partida por la carretera que conecta Cuerres con Toriellu desde el área recreativa de Castro Arenes. En esta ocasión cerramos el círculo completando la ruta por la Senda de Samuel.
Salimos de Cuerres y siguiendo el Camino de Santiago nos acercamos a Toriellu. Después de unos kilómetros entre prados nos desviamos al Área Recreativa del Infiernu.
Aquí, siguiendo el sendero pegados al acantilado junto al mar y con continuos sube y baja, vamos contemplando bonitas vistas de islotes, cenotes o zonas colapsadas por el hundimiento de zonas rocosas, que dan lugar a puentes de roca, etc.
Una vez llegamos al Área Recreativa de Castro Arenes o de Guadamía, recorremos doscientos metros de asfalto para bajar al río Guadamía, concretamente en la zona conocida como la xatera. Desde allí subimos río arriba por la Senda de Samuel, una senda fluvial sin apenas desnivel y que va pasando por los antiguos molinos y puentes.
La senda lleva ese nombre como homenaje a Samuel Cachero, uno de sus promotores. Es un recorrido circular de unos cuatro kilómetros, ideal para hacer con niños pequeños y que se puede hacer desde Llames de Pría o desde Cuerres.
Acabada la senda en el puente de Mía, cogemos pista para llegar a Cuerres y completar el circuito.
Circuito muy recomendable para realizar corriendo como hicimos nosotros. Si se hace caminando y sin prisas, disfrutando de las vistas en la zona del mar y de las pozas, terrazas, restos de molinos y puentes en la zona del río, es una ruta ideal para hacer con niños y en cualquier época del año.