Foces del Ríu Pendón, Múa y Varallonga

La Sierra de Peñamayor y sus alrededores es un lugar idóneo para la realización de actividades deportivas en plena naturaleza, como pueden ser correr por el monte, hacer excursionismo o senderismo, montar en bicicleta de montaña, etc.

El hecho de estar en el centro de Asturies y contar con múltiples accesos, ya sea por Llaviana, Bimenes o Nava, hace que los fines de semana se llenen de deportistas con ganas de disfrutar de cualquiera de sus itinerarios.

Este año pasado, elegimos el Cerro Varallonga, de 865 mts., como lugar para colocar nuestro Belén de Cumbres. Fue una sencilla ruta, realizada con niños en diciembre, iniciada en el Molín de Pra y que continuamos por Vocarral para enlazar con el PR-AS 45 Les Foces del Ríu Pendón. En el Mayaú Pastor abandonamos el sendero para, por el bosque Los Fueyos, acceder a la cima. Terminaríamos la ruta bajando por la pista asfaltada que conecta Les Praeres con Piloñeta.

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la experiencia, decidimos modificar el recorrido anterior para realizar una actividad un poco más montañera y probar a hacerla algo más rápido, trotando y corriendo cuando se podía, por el monte. Nuestra idea era hacer algo parecido al itinerario realizado en diciembre pero visitando también el Pico la Múa, de 987 mts.

El resultado fue un circuito muy interesante de unos 15 kmts. y unos 1.000 mts de desnivel positivo. Recorrido ideal para un entrenamiento no muy exigente para carreras por montaña.

Este itinerario quedó de la siguiente manera. Salida del aparcamiento de las instalaciones de la embotelladora de agua Fuensanta para coger el PR-AS 45 Foces del Ríu Pendón. No lo abandonamos hasta llegar a Les Meceures. Desde aquí comienza la parte más incómoda del recorrido, no solamente por el desnivel, sino también por la pérdida de los caminos que daban acceso hace algunos años a todos los prados y cabañas de esa ladera. La falta de uso hace que haya que sortear troncos y ramas caídas y bordear los antiguos lindes de los pastos. Aún así y siempre en continúa ascensión se sale al camino, ya en buen estado, que baja de Brañabernés.

Tras pasar Brañabernés se sigue con fuerte pendiente hasta el Colláu La Verde, ya a los pies del Pico La Múa. Este tramo está parcialmente señalado pues pertenece al PR-AS 46 Ruta Picu La Múa.

Después visitamos el Pico Cerisco y ya bajamos a las cabañas de Carbayal para coger la pista que viene de Fresnedal por el GR 109 Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, y que ya realizamos en otra ocasión.

Siguiendo la pista, llegamos a Les Praeres. Toca subir al Varallonga, que no ofrece ninguna dificultad. La bajada del pico lo hacemos lo más directos que podemos hasta alcanzar de nuevo el PR-AS 45 que baja del Mayáu Pastor por pista hormigonada.

En Tabléu optamos por salirnos de la pista y bajar por un bosque de eucaliptos que nos deja más o menos a la altura de Solasierra. Ya muy cerca del final continuamos descendiendo por bosque hasta Fuentesanta, paralelos a la pista del PR, al que desembocamos unos 100 metros antes del aparcamiento.

Powered by Wikiloc
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad