Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos de origen glaciar situados en la provincia de Burgos. Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y de alguna ruta de senderirsmo.

Situadas a unos 1.700 m. de altitud en la sierra de la Demanda, están rodeadas por cumbres que superar ligeramente los 2.000 m.

Como siempre que realizamos una ruta fuera de nuestro «territorio astur», recomendamos buscar descripciones más precisas de personas que conozcan mejor la zona.

Planteada como una salida de trail running, al final nos quedó una ruta de senderismo en cuanto a ritmos, y es que no podíamos ir rápido y perdernos las vistas y el paisaje tan excepcional con el que nos sorprende el entorno.

Salimos temprano del primer aparcamiento que existe para visitar las lagunas. Hay la posibilidad de subir a un parking superior tras pasar una barrera donde se paga un precio simbólico.

Tras poco más de un kilómetro por asfalto y un fuerte desnivel se llega al parking de Peña Aguda.

Perfectamente señalizado se coge el sendero en descenso que nos lleva a la primera de las lagunas, la de la Cascada.

Tras pasar el refugio junto a la laguna existen dos alternativas para acceder a la parte alta del circo glaciar. Nosotros optamos por la llamada Senda de los Tejos, más larga y que atraviesa un bonito bosque mixto. Esta opción tiene la desventaja de que en la primera parte no se salva casi desnivel que luego hay que superar de golpe por un pindio cortafuegos (200 m. de desnivel en poco más de un kilómetro).

Ya en la parte alta del cordal que forma el circo glaciar se ven las lagunas Negra y Larga, todo un espectáculo si además contemplamos las vistas hacia la Sierra de la Demanda y el Macizo de Urbión.

Siguiendo la traza del cordal se llega a la cima del Pico Campiña y continuando hasta donde este empieza a perder altura se da vista a las lagunas de Los Patos y Brava.

Obviamos el camino más lógico para volver al parking de arriba y alargamos un poco más la salida bajando por senderos y bosque a nuestro punto de partida para completar la circular.

Es una actividad espectacular por el paisaje con muchas variantes en cuanto a senderos, algunos fáciles y todos señalizados que se pueden hacer con niños.

Powered by Wikiloc
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad