El parque natural de Snowdonia, Eryri en galés, está enclavado en una región montañosa del noroeste de Gales. Tiene unos 2.130 km² de superficie y está declarado como parque natural desde 1951. Su nombre viene de Snowdon, en galés Yr Wyddfa, que es la montaña más alta de Gales con una altura de 1090 metros, y punto más alto de las islas británicas fuera de Escocia.
Estar de turisteo por País de Gales y no visitar esta zona montañosa no entraba dentro de nuestros planes, así que dedicamos un par de días para patearla. El problema, como casi siempre por aquí, el mal tiempo. Y eso pese a estar en pleno mes de Agosto.
Como cualquier ruta nos valía mientras nos permitiera pisar esta cima, elegimos una ruta circular que saliendo de nuestro albergue, el YHA Snowdon de Llanberis, nos llevaría por la vía de ascenso normal, el Llanberis Path, al Yr Wyddfa,.
Esta ruta se inicia en la calle Rhes Fictoria, tras la estación de tren donde se coge el tren que nos permite alcanzar la cima de forma más cómoda. Tras dejar el pueblo comienza una fuerte subida de asfalto de un kilómetro más o menos, que hay que abandonar para pasar la portilla de acceso al Llanberis Path propiamente dicho. Se trata de un ancho camino que lleva sin pérdida hasta el pico y que alterna algún repecho fuerte con suaves pendientes. Es una ruta que realizan miles de personas al año -durante nuestra subida y bajada nos cruzaríamos con cien personas como poco y eso antes de las ocho de la mañana-. Desde más o menos la mitad, va paralelo a la una vía de tren hasta la cima.
Tras pisar cumbre, teníamos pensado realizar la circular que nos llevaría de bajada por Moel Cynghorion, Foel Gron y Moel Eilio hasta nuestro punto de partida.
Desgraciadamente las malas condiciones climatológicas del día, nos hizo cambiar de idea justo en la bifurcación de ambas rutas, optando por realizar una subida y bajada rápida por la ruta normal.
Una pena, pero con lluvia, viento, niebla, temperaturas rozando los cero grados de sensación térmica en las alturas, no era plan salirse a un camino mucho menos transitado, máxime con un fino cortavientos como prenda de abrigo, pantalones cortos, sin guantes, etc. En esas condiciones, las circunstancias nos hicieron abandonar, con buen criterio, la idea inicial. Un accidente, por pequeño que fuera, una torcedura, una pequeña lesión, etc. podría estropear unas vacaciones.
De todos modos, nos quedó una actividad resultona, sin vistas eso sí y con poco tiempo en la cumbre por el frío. No obstante, disfrutamos igual porque subimos a buen ritmo y la bajada la hicimos a todo trapo con un fino orbayu cayendo sobre nosotros.