La Bermeja

Ascensión desde Posada de Valdeón a esta cumbre de 2.393 metros, enclavada en el macizo occidental de Picos de Europa.

Esta cima, antes conocida por Torre Bermeja, pero ahora simplemente por La Bermeja para diferenciarla de la Torre Bermeja del macizo central, pertenece al submacizo (que comparte con las Torres Arestas, la Torre de Ita, etc.) sureste del Cornión.

Nosotros realizamos la ruta normal desde Posada de Valdeón por las cabañas de Hoyobladas, la cabaña de Pantivalles, Traviesa de Hurden, Collado de Pambuches, Canal del Bufón, con desvío a la cumbre de El Bolo (2.167 m.) y tras alcanzar el collado sur de la cumbre, acceder sin dificultad hasta sus 2.393 m. de altitud.

Una vez arriba, las vistas merecen la pena, destacando sobremanera la Sur de Peña Santa, pero sin olvidarnos del Valle de Valdeón y el macizo central con El Llambrión y La Torre del Freiro llamando poderosamente la atención.

Después de un rato en la cumbre decidimos emprender el regreso por Los Moledizos (2.297 m.), Collado del Burro, Canal del Perro, Cimera del Frade, Vega de Llos, Fuente Oscura, Entremisos y Prados de Meriás. Poco antes de llegar de nuevo a Posada, se enlaza con el camino de ida y tras unos cientos de metros se llega al punto de partida.

Es una ascensión sencilla en verano, teniendo en cuenta que salva un desnivel considerable. Nuestro circuito le añade poco más de longitud y desnivel positivo a la típica subida y bajada por el mismo sitio.

Es importante tener en cuenta que poco antes de llegar a la cima de Los Moledizos hay que pasar un destrepe y posterior trepada, con algo de exposición. Es corto, con buenos agarres y no debería de plantear problemas a personas habituadas a situaciones «con algo de ambiente».

Powered by Wikiloc
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad